sábado, 26 de mayo de 2012

Libros digitales para bajar gratuitamente

SIETE LIBROS DE ENRIQUE ARENZ

Con la reciente incorporación de Historias de Tierra Santa, son ahora siete (7) los libros que ya están disponibles en formato PDF para ser descargados gratuitamente en un E.book, tableta, disco rígido o cualquier otro sistema de almacenamiento. Se trata de dos ensayos, dos novelas y tres libros de cuentos. Son los siguientes:


Ensayo sobre la doctrina liberal. Este libro fue editado en 1986 y actualmente se halla agotado. Describe los fundamentos de la economía de mercado y expone minuciosamente la moderna teoría subjetiva del valor. Cuenta con una vasta bibliografía.















El error de los intelectuales. Ensayo sobre el "síndrome izquierdoso", el mito del "neoliberalismo", la incultura como proyecto nacional, el deber moral de acabar con la pobreza, y las utopías de la Iglesia en materia económica.
Marplateros  Novela de autoficción. Escrita en tono coloquial, cruda y provocadora, todo lo narrado es verdad, con excepción de los embustes.





Las mandrágoras han dado olor. Novela de la era "menemista".Esta novela les puede deparar alguna sorpresa. Fue escrita durante 1989 y están reflejados todos los acontecimientos políticos que se produjeron en ese año caracterizado por el intento de Menem de conseguir una segunda reelección. Contiene fuerte erotismo y cuestionamientos teológicos.


La pensionista (cuentos)Son en total ocho historias unidas sutilmente por una temática similar en la que predominan fuertes componentes psicológicos encadenados a situaciones fronterizas entre la realidad y la exaltación fantástica, y en donde lo no dicho es más importante que lo que se lee. 
Cada uno de estos relatos contiene los elementos que la crítica atribuye a los ejemplos clásicos del género: Intensidad, predominio narrativo y finales indesperados. Sin embargo, pese a sus estructuras clásicas, los dos últimos cuentos de la serie: "Una ilusión de ultratumba" y "La mujer de los ojos tornadizos", son experimentales y han sido diseñados como cuentos dentro de otros cuentos (el autor emplea, incluso, el recurso de la diferenciación tipográfica) con un efecto estético de polifonía narrativa, que lleva al lector de sorpresa en sorpresa, lo atrapa, lo desorienta y lo conduce hasta un presentido desenlace que se insinúa pero que se desdice y contradice al mismo tiempo. Estas nebulosidades están siempre a un paso de los delirios y sobreexcitaciones desbordadas que el lector quiere y no quiere trasponer.


No confíes en tu biblioteca (Cuentos)

Se trata de un libro de cuentos cuyo título encierra el enigma del primero de ellos: No confíes en tu biblioteca. El autor los denominó “Cuentos en poliedro”, y explica el porqué en su prólogo: “Poliedro es un cuerpo sólido terminado en muchas caras. Una imagen aceptable, creo, para explicar un libro que asocia formas narrativas tan disímiles como el cuento fantástico, la ciencia ficción y la novela infantil.


Historias de Tierra Santa   (Cuentos)

Un judío erudito del siglo I, profundo estudioso de la filosofía y las ciencias de Grecia y Egipto, intenta salvar a Jesús de morir en la cruz. No creé que sea el Mesías, pero admira y respeta a ese hombre extraordinario amado y seguido por multitudes de enfermos y desheredados. Cuando Jesús es arrestado intercede ante el propio Pilatos y llega a poner en marcha un audaz plan de rescate que logra inicialmente su objetivo, aunque algo inexplicable sucede finalmente.
A un cura franciscano joven le diagnostican una enfermedad terminal. Pide ser trasladado a Tierra Santa para pasar allí sus últimos días. Está tan abatido que comienza a perder la fe. Se siente solo y desamparado. Pero en una de las misas que oficia en Nazaret suena sorpresivamente su propio celular…
Una estudiante judía es violada en Tel Aviv y queda embarazada. Una congregación de monjas católicas la asiste para que no interrumpa el embarazo. Nace un niño que es dado en adopción sin que su madre lo vea. La joven se reintegra a su vida normal. Pasan más de veinte años y un día el hijo al que no quiso abortar se presenta ante ella. Se muestra afectuoso y agradecido. Ella lo recibe emocionada. Pero las cosas toman un giro inesperado.
Un profesor argentino, investigador de Historia religiosa, quiere averiguar si es verdad, como dice una leyenda, que Adolfo Hitler se confesó con un sacerdote católico antes de suicidarse. Va primero a Israel y después a Roma para reunir pruebas sobre ese acontecimiento histórico jamás demostrado. Mientras sigue con ansiedad una pista que lo va llevando a un gran descubrimiento, se espanta al verse a sí mismo capaz de cualquier indignidad con tal de obtener lo que apasionadamente se propone. Logra apoderarse de un documento único: un cuaderno manuscrito en el que el supuesto confesor escribió detalladamente la confesión de Hitler. Pero hay fuerzas oscuras que se movilizan detrás de ese cuaderno y el investigador debe afrontar graves riesgos y consecuencias. Finalmente el azar y su tenacidad lo conducen a un sorprendente y terrible descubrimiento.

Estos son algunos de los temas desarrollados en forma de narraciones en este volumen. Dos de los cuentos están ambientados en la época de Cristo; los otros transcurren en la actualidad. Dos cuentos son largos, los otros, cortos. Todos están relacionados con el cristianismo, la fe y la condición humanas, tan propensa a las debilidades y contradicciones.


  • Hacer clic en los títulos de cada libro para entrar en la sección correspondiente de mi página web (reseña de cada libro) y desde allí hacer clic en el ícono PDF que está al final de cada reseña.


jueves, 10 de mayo de 2012

Un corazón apuñalado

EL MARPLATENSE QUE VOLTEÓ LA PIEDRA MOVEDIZA DE TANDIL
Cuento de Enrique Arenz

“El mito es la última verdad de la historia,
lo demás es efímero periodismo”
Jorge Luis Borges

La piedra movediza de Tandil se desbarrancó misteriosamente el 29 de febrero de 1912. Nadie pudo determinar la causa ni la hora exacta.Hubo muchas hipótesis. La más exculpatoria aseguró que la piedra siempre se estuvo cayendo y que su base finalmente se pulverizó. Otras, más realistas, acusaron a las detonaciones de las canteras vecinas, y hasta se insinuó que algún minero de las inmediaciones gastó un par de cartuchos para poner fin a la molesta presencia de curiosos.

IMÁGENES DE LA PIEDRA MOVEDIZA
 
Esta es una fotografía anterior a 1912. Es desesperante comprobar en estas imágenes el poco respeto que se le tuvo a este monumento lítico único en el mundo. Vean a estas dos personas: la primera está con un pincel para pintar sobre ella grafitis, mientras la otra tiene en la mano una botella, evidentemente para ponerla debajo y verla estallar.


Esta foto la tomé yo en mi visita reciente (abril de 2012) Se trata de la verdadera piedra movediza caída un 29 de febrero de hace exactamente cien años. Todavía quedan los rastros de los innumerables grafitis que le escribían los turistas. 



Esta antigua fotografía fue muy publicada en las revistas y diarios de la época: Un acróbata italiano hace contorciones en el vértice superior de la roca mientras una multitud lo observa. Es evidente que nadie se ocupó ni se interesó en preservar esta belleza irrepetible que la mano de Dios puso en la cumbre del cerro cuando se levantó el sistema de Tandilia, cientos de millones de años atrás.
En la foto de abajo vemos a cuatro hombres empujando la piedra al unísono para ampliar sus oscilaciones.





Una vista del Cerro. Un lugar paradisíaco que se encargaron de depredar las canteras de piedra.




Una vista de la ascención al Cerro. Los visitantes deb en subir por una antigua escalera de piedra.




Un gran bloque de piedra que hay que rodear para ascender el Cerro, La gente sube para ver la réplica de la piedra caída en 1912 que hizo instalar la municipalidad hace tres años.











LA RÉPLICA





Esta es la réplica que hizo instalar la Municipalidad de Tandil. Está construida con un armazón de hierro y recubierta con resina y símil piedra. Por supuesto no tiene movimiento. Está atornillada a la base.
A muchos podrá gustarles, a mí me pareció un espanto. Con buena intención, no hay duda, se ha querido recrear una silueta que fue célebre en todo el mundo, pero fue como querer revivir un muerto. Resultaba más atractivo dejar el vacío y no poner esta copia. La verdadera piedra yace caída a cincuenta metros, partida en tres pedazos.
Recuerdo haber subido al cerro hace unos diez años y percibir en la cumbre vacía y la vista de la piedra caída, el misterio que siempre rodeó a ese desgraciado acontecimiento.
Si leen mi cuento, se van a enterar de quién cometió ese vandalismo y por qué.




Aquí tienen otra vista de la réplica que sí, hay que reconocer, logró la apariencia y la forma de la verdadera. Como podrán observar (en la foto anterior), la réplica está dotada de una plataforma de observación para los visitantes con barandas protectoras que no permiten a la gente acercarse. Precauciones que nunca se tomaron para preservar a la verdadera piedra. (Aunque eran otras épocas)




Este es una antigua postal de 1909.
Cuando Mar del Plata sólo era un balneario exclusivo para millonarios, Tandil recibía turistas de todo el país y de Europa durante todo el año. El atractivo de la única piedra de 300 toneladas existente en todo el ancho mundo suspendida en el borde de un cerro en estado de equilibrio dinámico, que se balanceaba imperceptiblemente con el impulso del viento excitaba la imaginación de las personas de ese tiempo. Nadie se explicaba el fenómeno, y hasta el día de hoy no existe una conclusión científica que establezca el origen y las condiciones que crearon esa maravilla. Mi interés por la piedra movediza se debe a que mis padres hicieron su viaje de luna de miel en Tandil en 1941, por lo cual yo inicié mis primeros días de gestación en esa bella ciudad.


Esta imagen fue expresamente realizada para el cuento del autor "El marplatense que volteó la piedra movediza de Tandil" (Se prhibe su reproducción)